Wayward Pines - 1ª - Travelling circular

Travelling circular
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Wayward Pines - 1ª

Impresiones / Reseñas > Gran Angular > En Serie





Preámbulo en síntesis

Un hombre despierta desorientado en medio de un exuberante bosque, un entorno desconocido. Tras incorporarse y vagar sin rumbo acaba topando con un pueblo llamado Wayward Pines, donde todos sus habitantes tienen conductas extrañamente artificiales, acartonadamente irreales. Poco a poco irá reconstruyendo el puzle de su memoria fragmentada, hasta caer en la cuenta que es un agente secreto enviado en misión especial con el fin de encontrar a dos compañeros desaparecidos en enigmáticas circunstancias. Los misterios de la investigación confluirán con el aroma de falsa realidad, de conducta dirigida, que respiran los habitantes del pequeño pueblo y sus pormenores. Tan sólo hay una cosa que es indefectiblemente veraz en aquel lugar: que una vez se está dentro, uno ya no puede escapar de él.

Desgranando la sustancia

                

                  
                                   
5x01 – Where Paradise is Home
  • #ahílolleva - Etham Burke (Matt Dillon)
  • La secuencia - La tenebrosa huida del hospital bajo los efectos de la sedación.
  • La parte en el todo - Desalentadora. Plantea potentes enigmas en un entorno narrativo ya visto con anterioridad pero hilvana la historia con débiles estructuras reales.
  • La pregunta - ¿Con que intención se consienten las incesantes e incordiantes pesquisas de un elemento extraño en el seno de una férrea comunidad aparentemente hermética?
5x02 – Don’t Discuss Your Life Before
  • #ahílolleva - Beverly Brown (Juliette Lewis)
  • La secuencia - La vertiginosa agudeza de timbre de todos los teléfonos sonando, al mismo tiempo que se despierta el pueblo somnoliento, y los violentos sucesos que se desarrollan a partir de ahí.
  • La parte en el todo - Tenebrosa. Un aura de horror colectivo se cierne sobre la trama y se desarrolla conforme avanza el metraje con una visceralidad paulatinamente insaciable.
  • La cita - “No trates de salir. No hables sobre el pasado. No hables de tu vida anterior. Contesta el teléfono siempre que suene”.
5x03 – Our Town, Our Law
  • #ahílolleva - Sheriff Pope (Terrence Howard)
  • La secuencia - La visita del Sheriff Pope a Theresa, con una tensión latente acompañada por una composición musical lacerante.
  • La parte en el todo - Enigmática. Las preguntas aumentan al ritmo de los misterios. Los personajes parecen definirse y el reencuentro de la familia Burke abré nuevos interrogantes.
  • La cita - “Es su casa. Mientras… mientras que usted y su marido recuerden que esta es mi ciudad”
5x04 – One of Our Senior Realtors Has Chosen to Retire
  • #ahílolleva - Peter McCall (Justin Kirk)
  • La secuencia - Ethan escalando el muro natural para intentar salir de la pesadilla de existencia falsamente artificial y de la sociedad dictatorial de Wayward.
  • La parte en el todo - Descendente. La situación se estanca, los enigmas no salen a flote y la trama recurre a un Macguffin impostado.
  • La cita - “Quizá las mejores cosas en este mundo requieren los mayores sacrificios”
5x05 – The truth
  • #ahílolleva - Megan Fisher (Hope Davis)
  • La secuencia - La aterradora ceremonia de bautismo de Ben Burke (Charlie Tahan) en la Academia Wayward.
  • La parte en el todo - Radicalmente impactante. Uno de los méritos de esta obra recae en el alto riesgo que se adopta al desvelar el misterio que envolvía los cuatro primeros capítulos, dándole un giro completo al hilo conductor que seguía y                    convirtiéndola en algo totalmente distinto.
  • La pregunta - ¿Porque los Abbies no atacan en masa a Ethan Burke durante su periplo por el bosque hacia Boise?
5x06 – Choices
  • #ahílolleva - David Pilcher (Toby Jones)
  • La secuencia - Muerte y destrucción. El caos social ante la desesperación rememorado por David Pilcher, justo antes de los créditos iniciales.
  • La parte en el todo - Preparatoria. Muestra las dos facciones de la población y las posturas vitales que les rigen. Libertad de pensamiento y decisión o seguridad bajo el yugo de la tiranía.
  • La cita - “¿Cuando la casa de tu vecino se está quemando, corres a salvarles o esperas fuera por no allanar su morada?”
5x07 –  Betrayal
  • #ahílolleva - Kate Hewson (Carla Gugino)
  • La secuencia - El intercambio de planos ante la inminencia de la explosión y el momento idílico dentro del camión del reparto.
  • La parte en el todo - Transitoriamente floja. Desvela cuales son los roles con exactitud de los principales protagonistas mediante una trama anodina.
  • La pregunta - ¿Cómo es posible que tan sólo la intuición de Ethan pueda localizar el punto del golpe a la Valla prescindiendo de todo un sistema de vigilancia?
5x08 – The Friendlies Place on Earth
  • #ahílolleva - Pamela Pilcher (Melissa Leo)
  • La secuencia - La sesión de terapia en el cuarto de goma entre el Doctor Jenkins y Kate Hewson, con ese aire paranoicamente vívido, y el pesadillesco final con la enfermera Pam.
  • La parte en el todo - Mutante. El paroxismo del establecimiento del estado de la desconfianza y el terror en pos de un utópico bien común modifica el comportamiento de los protagonistas.
  • La cita - “La gente tiene miedo. Sabes, les veo abrazarse en sus casas llorando entre sí, no logran entender que ha pasado con sus vidas. Está en nuestra naturaleza preguntar
5x09 – A Reckoning
  • #ahílolleva - Jason Higgins (Tom Stevens)
  • La secuencia - La ejecución sinsentido, a sangre gélida, de los reos en la oficina del Sheriff. La constatación de que los monstruos no están fuera, sino dentro, y son el futuro de la putrefacta comunidad.
  • La parte en el todo - Fundamental. Los roles de los personajes ya han virado definitivamente y se determinan con exactitud en el contexto del horror creciente, insoportable, de la acción.
  • La cita - “¿No prestas atención en clase?, ¿estás sordo?. Una grieta en el Arca y nos vamos a pique. Es nuestra responsabilidad”
5x10 – Cycle
  • #ahílolleva - Ben Burke (Charlie Tahan)
  • La secuencia - Los Abbies invadiendo Wayward mientras David Pilcher descansa tranquilamente escuchando música clásica; la emotiva escena final de Ethan en el ascensor; y como colofón, el extraordinario cierre final.
  • La parte en el todo - Reveladora. Aunque desde el quinto capítulo se advierte el desenlace, lo cierto es que el montaje y el cómo se desarrolla son excelentes, cerrándose la obra con un sorprendente y desconcertante final.
  • La cita - “Lo que no habéis entendido es que este pueblo no trata de una persona individual, no trata de la libertad, trata de algo mucho más grande que eso, trata de la conservación de la humanidad. Lo he sacrificado todo para plantar la semilla de                     vuestro futuro, para protegerla. Se acerca la Ilustración; mis ideas perdurarán después de mi muerte”.

Desvelando la balanza

 Serie irregular, con un piloto que despierta muchas dudas, cuatro capítulos que van sembrando enigmas y un capítulo central que voltea por completo el concepto narrativo mantenido hasta el momento. Los siguientes cuatro episodios mantienen la expectativa en un punto álgido mediante el hábil empleo de la tensión narrativa y los giros de conductas de sus personajes en función de los sucesos, para cerrar el proyecto con un capítulo final trepidante en el cual el desenlace final, y en especial la última escena, son poco complacientes, incómodamente inesperados, hacia un espectador que ya creía haberse deleitado por completo. En conjunto nos encontramos ante una serie más que digna, hábilmente construida desde sus significativos y magníficos créditos iniciales, apoyada en una buena ambientación sonora y con algunas interpretaciones destacables, adaptación literaria narrada desde una perspectiva ingeniosa, fragmentada sin abusos estilísticos, y en lo cual lo único que se echa en falta es un mayor dispendio en su diseño de producción y la erradicación de los cortes secuenciales en negros marcas de la casa, una Fox que sigue dando en el clavo en producciones de género.
 A pesar de haber dejado en el aire elementos sin resolver, de tener suficientes puntos de partida de interés para una segunda temporada, parece ser que se quedará sin continuación, aunque no por ello inconclusa. El mérito de este proyecto, el cual las dudas de mercado que levantó en su momento acabaron por provocar un retraso significativo en su estreno, reside en su capacidad de incluir suficientes subtramas de interés, con una potencia social sobrada, dentro del marco genérico al que se inscribe. La importancia fundamental del sistema educativo como herramienta para sustentar la autocracia, a través de modelar la masa o acotar sutilmente la mente de los jóvenes de manera implacable (las clases de La Orientación en la Academia Wayward), el producto de este férreo direccionamiento en la conducta, generando pavorosos engendros sociales (como también en el pasado y presente del Sheriff Pope), la megalomanía y la soberbia que acostumbran a acompañar al brillante ingenio levantado sobre débiles fundamentos éticos, así como la destructiva huida hacia delante que sigue a la evidencia de una realidad veraz pero ajena (David Pilcher), el violento choque de conceptos tótems como la libertad y la privación de ésta en pos de un refuerzo de la seguridad individual pasando por la colectiva (Ethan Burke), la locura colectiva aceptada debida a la instauración de un régimen de terror (las terribles Evaluaciones públicas), amén de la rica amalgama de sentimientos del ser humano, como la culpabilidad, la rabia, la añoranza permanente y la tristeza autodestructiva, son elementos que se representan de manera constante a lo largo de esta obra y que reconocemos y empatizamos al instante, infundiéndose rápidamente sobre un espectador que toma partido y se involucra en la trama de un modo instantáneamente.
 En definitiva, serie de una duración asumible que aporta entretenimiento de manera constante y que acaba arrastrando a su terreno a los espectadores ávidos de enigmas presentes en extrañas comunidades conservadoramente misteriosas. Ni es fundamental ni es brillante, pero si es muy recomendable.


sin comentarios
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal