The Signal - La Señal - Travelling circular

Travelling circular
Vaya al Contenido

Menu Principal:

The Signal - La Señal

Impresiones / Reseñas > Gran Angular > Fantástico


 
 
La Señal (The Signal, William Eubank, USA, 2014)


 
 
 


 
Tres amigos, dos hackers informático y la pareja de uno de ellos, en ruta por el vasto espacio geográfico norteamericano. A medio camino, no obstante, se verán retados y tentados por un rival desconocido llamado NOMAD, el cual muestra mayores habilidades a través de las redes que ellos. En un impulsivo giro de sus planes, deciden ir en busca de la señal, del rastro que éste deja. No obstante, lo que acabarán encontrando es algo muy diferente a lo esperado, algo que variará el rumbo de sus vidas para siempre, hacía un lejano punto de no retorno.
 

 
 Con certeza, lo primero que debo expresar tras el visionado de este film es la manifestación, de una manera clara y directa, de esa sensación harto conocida (últimamente con una mayor frecuencia de lo deseable), de proyecto inacabado, de aquello que pudo ser y no fue ni será. En muchas otras ocasiones esta reflexión acarrea consigo el descargo del escaso presupuesto, a modo de excusa, como si este hecho fuera un detalle trascendente en el devenir del éxito popular y/o de crítica. Lastimosamente, en esta ocasión ni tan sólo este argumento sirve para paliar las deficiencias encontradas en esta obra, al situarse este film en un lugar top de su propia categoría, la de low scy-fy indie, al menos en cuanto a dispendio dedicado en sus, por otra parte, buenos efectos especiales.
 
 La fórmula, por tanto, es la misma que siguen los patrones de todas las pequeñas producciones hoy en día, riesgo que los pequeños y medianos inversores intentan minimizar a través de la exigencia de guiones que contengan uno o varios giros temáticos en su desarrollo, mediante la contratación de un actor de reparto popular de bajo coste (en este caso, el siempre correcto Laurence Fishburne) que de lustre al casting y sirva de gancho comercial; esto, y hacer correr la cinta por el circuito de festivales, con la esperanza de que alcance una cota de aceptación amplia entre la crítica y el boca-oreja del público, para así poder conseguir distribución internacional que les proporcione, como objetivo mínimo, recuperar el presupuesto inicial invertido.

 
 
     

 
 
 Al margen de consideraciones artísticas varias acerca de las consecuencias de esta práctica común en el resultado final de los proyectos artísticos de presupuesto ajustado hoy en día (dispar, por otra parte), lo que sí es destacable en esta cinta, por encima de sus desajustes a nivel de guión, es la buena labor desarrollada en su dirección artística, oficio demostrado por su director, quien ya demostró con su anterior ópera prima (Love, 2011) su valía para rodar con escasos elementos, a través de una autoría muy propia. La dirección de actores, el movimiento fluido y reposado de la cámara, sin estridencias, así como un montaje final muy acertado, logran paliar los agujeros narrativos de una historia que no acaba de decidir su rumbo temático hasta sus últimos diez minutos de metraje.
 
 Precisamente, son estos postreros compases de la película los que despiertan a una platea aletargada tras un desarrollo de la historia lento y algo tedioso (el primer cuarto de hora, por cierto, es absolutamente de relleno; se nos cuenta una historia que no tiene continuidad posteriormente). La película adquiere lustre en aquellos momentos donde la acción y el suspense sustituyen a la introspección de los personajes, ya que esta es una película que se disfruta más desde el como que desde el qué, una película que no ofrece respuestas para sus distintos planteamientos y enigmas.
 
 En resumen, The Signal destaca más por ser una obra de autor (a seguir) más que por su temática narrativa, la cual nos resultará agradablemente familiar en cada una de las facetas que se nos van mostrando mediante sus giros argumentales.
 
 
Dirigida por William Eubank
Guión original de William Eubank y Carlyle Eubank // Producida por Automatik Entertainment, Low Spark Films, Signal Film Group // Fotografía: David Lanzenberg // Música: Nima Fakhrara // Montaje: Brian Berdan, Olivier Wagenheim// Vestuario: Dorotka Sapinska// Diseño de producción: Meghan C. Rogers // Dirección artística: David Baca // 95 minutos.
Reparto: Brenton Thwaites, Laurence Fishburne, Olivia Cooke, Beau Knapp, Lin Shaye, Robert Longstreet, Jeffrey Grover.
Localizaciones de rodaje: New Mexico, USA; Greater Cleveland Aquarium, Cleveland, Ohio, USA (Under water tunnel); Taos, New Mexico, USA (Taos Gorge Bridge); Albuquerque, New Mexico, USA (Sandia Crest); Socorro, New Mexico, USA.
World Premiere: 20/01/2014 (Sundance FF / Park City, Utah - USA)
Box Office (5/2016): Producción: S/E // Recaudación mundial: $0,6 millones.
Valoraciones artísticas: Imdb (6,1/10), Filmaffinity (5,2/10), Rotten Tomatoes (60%)



sin comentarios
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal