The Handmaiden - Travelling circular

Travelling circular
Vaya al Contenido

Menu Principal:

The Handmaiden

Miscelánea > Almacen de bobinas > Festival de Sitges 2016






    
THE HANDMAIDEN (Ah-ga-ssi, Chan-wook Park, Corea del Sur, 2016)



 Sinopsis (qué se sabe de ella)

  Ambientada alrededor de los años treinta del siglo pasado en el entorno de la ocupación japonesa de Corea, el filme narra la compleja relación que se establece entre cuatro personajes con caracteres y estímulos muy distintos: un estafador apodado El Conde ha elaborado un detallado plan con el objetivo de arrebatar la inmensa fortuna que posee Lady Hideko, la cual reside y regenta una gran mansión bajo la poderosa influencia y los voluptuosos designios de su déspota tío, un depravado y  rico anticuario con fines ocultos, gracias a la inclusión de un falso señuelo en su madriguera con la presencia de la joven y sensual figura de Sookee, que entra a servir como celestina doncella y acabará desvelando y reformulando las reglas de este intrigante e intrincado laberinto de sueños y deseos. ¿Quién saldrá victorioso de este juego?. Y más importante ¿logrará alcanzar alguien su meta de manera indemne?

 Recorrido (por donde ha pasado)

 Gracias a los excelentes resultados artísticos de sus anteriores proyectos, la nueva y esperadísima película de Park Chan-Wook tuvo donde elegir para su puesta en largo con todos los honores, pero una vez más el gato se lo llevo al agua Cannes, el máximo exponente de la industria y uno de los mayores centros neurálgicos en tiempo limitado para la comercialización de las obras cinematográficas. Así, tras darse a conocer universalmente al obtener el Grand Prix con Oldboy (2003) y arrasar luego en medio mundo de festivales, The Handmaiden ha recorrido numerosos festivales sin el aquel excepcional éxito pero con grandes alabanzas por su resultados. Estrenada ya en el sudeste asiático y algún que otro país más con buenos resultados, el filme tiene previsto su debut cinematográfico a nivel global hacia finales de octubre gracias a  la distribución de los derechos adquiridos por la incipiente Amazon, CJ Entertainment y Magnolia.

  Opiniones (qué se ha dicho de ella)

 Las numerosas reflexiones vertidas tras su visionado han dado para formular y desarrollar numerosos concepto alrededor del cual orbita este extraño melodrama en constante suspensión, con un gran polo de atracción hipnótico a través de su trabajo autoral capaz de atrapar y satisfacer a cualquier espectador expectante ávido de intensos relatos, en los cuales lo que se cuenta se posiciona en el mismo nivel de importancia acerca del cómo se expresa, emitiendo un poderoso halo que acaba por otorgar una exquisita brillantez a todo el conjunto. Un único reproche se le efectúa, un único mal del que adolecen numerosas cintas de procedencia asiática y que no es otro que su excesiva duración (145 minutos), en las cuales los ritmos narrativos se ralentizan alargando la exposición más de lo deseado.
 No obstante, este puede ser un mal menor ante el fresco pictórico de situaciones y sensaciones que se desprenden de este relato. Oscuramente perversa y perturbadora, fragmentada en tres actos paralelos en el tiempo (los cuales no dejan de ser tres perspectivas de los mismos sucesos, expuestos por un narrador omnisciente ajeno, una visión masculina y una femenina), y con un esclarecedor y determinante cierre conclusivo, su rigurosidad formal corresponde a un planificado trabajo que propugna la búsqueda de la perfección estilística mediante una exquisita representación pictórica en cada plano, diáfana y detallista, otorgada en parte por su sobresaliente y suntuosa labor fotográfica y de iluminación, en los que la lenta fluidez de representación y el plano fijo se conjugan armónicamente con el dinamismo y los frenéticos movimientos de cámara en aquellas tomas más arrebatadas. El diseño de producción, en los que la escena se enriquece con multitud de elementos cargados de significado, los cuales amplifican la dimensión de los definidos perfiles protagonistas, también otorga generosas bazas a favor de la dimensión de la obra.
 Por medio de ese magnífico ejercicio de estilo al que ya nos tiene acostumbrados Park Chan-Wook desfilan sombrías figuras con designios y deseos que se encuentran y se repelen, que se gustan y se padecen, que se viven intensamente en definitiva, ya que de esto va el filme, de la intensidad de las emociones humanas en las relaciones íntimas, mediante una de las representaciones formales más rigurosas y precisas que se han visto plasmada artísticamente del dolor y el placer, del voyeurismo y la subyugación de la voluntad al arbitrio de las pasiones, inmersos sus títeres en un violento juego de traiciones en los que la lujuria y la sensualidad adquirirán una relevancia muy notoria.

 Su hechizo (por qué nos atrae)

 Tras todo lo señalado hasta ahora, tan sólo cabe coger el pitet y sentarse en la sala a saborear tan delicado y exquisito bocado, tan sólo apto para los paladares más exigentes. O al menos eso esperamos. Seguro que no saldremos insatisfechos, sino con ansías de degustar en breve tiempo la nueva delicatesen de uno de los directores contemporáneos más relevantes en el panorama cinematográfico.


PROYECCIONES SITGES 2016
MARTES 11/10 * AUDITORI - 08:15
MIÉRCOLES 12/10 * AUDITORI - 20:30
JUEVES 13/10 * RETIRO - 22:15


sin comentarios
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal