Remainder - Travelling circular

Travelling circular
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Remainder

Miscelánea > Almacen de bobinas > Festival de Sitges 2016






 
REMAINDER (Omer Fast, Reino Unido, 2015)


 
 
 Sinopsis (qué se sabe de ella)

 
 Dinero caído del cielo, como se suele decir, es lo que obtiene el protagonista de esta trama tras salvar su vida milagrosamente después de que le caiga un extraño objeto desde lo alto de un bloque de pisos y le golpee en su cabeza. Pero esto no será precisamente un fabuloso regalo inesperado, ya que a la sustanciosa suma de £8 millones que recibe como compensación asegurada se suma un detalle mayor: su memoria se ha visto afectada de manera casi absoluta, muy troceada. El deseo obstinado de reconstruir un pasado velado y enigmático y de este manera poder recomponer los pedazos fragmentados de su vida anterior, así como las circunstancias que acompañaron al accidente, llevarán a Tom a invertir dicha suma en recrear una realidad artificial y unas circunstancias concretas, con el fin de restaurar una personalidad ajena a su existencia. No obstante, su persistencia en reproducir los recuerdos que libera poco a poco su consciencia le conducirán a situaciones cada vez más extrañas y peligrosas, en una frágil batalla entre la necesidad de recordar y conformar una identidad auténtica y el carácter esquivo de la verdad.

 
 Recorrido (por donde ha pasado)

 
 Estrenado en paralelo a la edición del año pasado del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en el marco del BFI London Film Festival 2015, éste es un film que merece muy mucho ser recuperado un año después debido a los interesantes planteamientos iniciales que ofrece y a el óptimo sentido de diseño de producción que presenta. Con distribución en Alemania y su país de origen, Reino Unido, donde ya se ha comenzado a vender, su paso por festivales de exhibición en el resto del mundo ha sido más bien discreta, lo que indica que aún no ha encontrado su lugar y su tiempo concreto, debido a su evidente sentido comercial en alguno de los muchos canales que tiene a su disposición el gran público.

 
 Opiniones (qué se ha dicho de ella)

 
 Guion adaptado a partir de una muy bien valorada novela del escritor londinense Tom McCarthy, Remainder supone el debut en el ámbito cinematográfico del reputado artista audiovisual contemporáneo Omer Fast, el cual ya ha mostrado a lo largo de su trayectoria un profundo interés acerca de la dialéctica de la memoria, de los resortes selectivos que promueven y acentúan el olvido y del escaso dominio de la voluntad del ser humano sobre la experiencia vital y mental. A partir de este origen, su primer film presenta muchos y diversos frentes que lo ensalzan como un producto artístico a tener muy en cuenta. Mediante un diseño de producción impecablemente elegante, la ingeniosa historia se desarrolla lenta pero inexorablemente, atrapando con sus muchas enigmáticas aristas a aquellos espectadores ávidos de intrincadas preguntas sin aparente resolución. Multitud de dudas existenciales demasiado comunes y que habitualmente suelen pasarnos desapercibidas, misteriosas premisas que atrapan pero que, en algunas ocasiones, aparecen tan sólo esbozadas levemente, dan como resultado un excelente conjunto de satisfacciones finales e inquietudes para un debate posterior que satisfacen a la mayoría de espectadores gratamente.

 
 Su hechizo (por qué nos atrae)

 
 Con claras reminiscencias a Memento (USA, 2000) o Inception (USA / Reino Unido, 2010), ambos proyectos firmados por uno de los creadores más auténticamente originales y extraordinarios del panorama contemporáneo, Christopher Nolan (junto al ya lamentablemente extinto Satoshi Kon o al polifacético creador de universos oníricamente surrealistas David Lynch), todos ellos se constituyen como filmes que articulan su discurso alrededor de la importancia y la fragilidad de la memoria en la trayectoria vital del ser humano. Son temáticas demasiado poderosas para obviarlas, siempre hay elementos novedosos o perspectivas insospechadas que permiten una exploración más apurada del rico y desconocido universo de la mente humana, tal y como demostró a su vez la desapercibida y notable The Double (Richard Ayoade, Reino Unido, 2013).  Lo dicho, demasiadas señales positivas que empujan a nuestra inteligencia selectiva a escoger esta opción por encima de otras de cara a esta edición de Sitges 2016, a pesar de saber que nos dejará más inquietudes y preguntas tras su visionado. O precisamente por eso.


 
 
Proyecciones Sitges 2016
 
Lunes 10/10 * Tramuntana – 10:30
 Miércoles 12/10 * Prado – 19:15


sin comentarios
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal