Previa - Travelling circular

Travelling circular
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Previa

Miscelánea > Almacen de bobinas > L'Alternativa 2016





 
 A partir de hoy y durante esta semana el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, situado en uno de los centros clásicamente más vivos de la ciudad condal, el barrio del Raval, acogerá en sus magníficos y modulares espacios uno de los festivales de cine más arraigados en el panorama de eventos cinematográficos del país, una muestra a competición distinta, diferente, de sesgo artístico poco popular pero que conforma una propuesta tan atractiva que difícilmente se puede olvidar y no repetir una vez se ha experimentado. Además del CCCB, también se han concertado en esta ocasión acuerdos de proyección con otros dos centros de referencia en Barcelona, el Institut Francès y la Filmoteca de Catalunya.
 
 Ciertamente, no es un festival de cine al uso, sino que su objeto es vertebrar todas aquellas disciplinas artísticas contemporáneas que pudieran orbitar o bien suscitar alrededor del hecho cinematográfico alternativo, exhibiendo obras fílmicas que se acercan más al terreno de la documentación o la mixtura plástica sin anteponer argumentos comerciales por delante del hecho estético o puramente narrativo, además de proponer experimentaciones directas mediante master class o fórums en los cuales se persigue generar un diálogo artístico el cual pueda dar lugar o generar una simbiosis creativa entre el creador y el receptor, entre el artista y su público.
 
 Es éste un festival maduro, asentado, con una fórmula exitosa como lo prueban sus veintidós ediciones previas, con un target muy específico sin suponer esto una connotación negativa, tipo público selecto o excesivamente intelectual. Pocos eventos nacionales pueden mostrar con orgullo un temperamento tan ecléctico como el que luce este festival cinematográfico, con un interés evidente por generar un debate transversal que transcurra desde el carácter más individual al más general, desde el componente más ínfimo del ser humano a su (genera)l dimensión social compartida. Sus temáticas anuales siempre son abiertas y contemporáneas, intentando establecer una vía de diálogo desde las circunstancias coyunturales locales hasta la afectación de las mismas en las distintas estructuras comunitarias globales, apostando por una libertad artística sin límites con mensaje reivindicativo, siempre desde el respeto y el interés por la alteridad, por la errónea percepción de lo extraño en nuestros semejantes.

 Oportunidad única para descubrir texturas y sensaciones fílmicas distintas, para romper esquemas artísticos y generar nuevos universos coherentes, para observar y aprehender, más allá de lo impuesto o asimilado, una nueva forma de conceptualizar el mundo y el ser humano, para degustar nuevas y reformadas miradas sobre realidades constituidas lejanas y extrañas para nosotros, para reflexionar, en definitiva, sobre todo aquello que nos rodea, y todo ello sin caer en el tedio, con una amplia amalgama de propuestas y actividades para escoger, rodeados de una atmósfera especial. Lógicamente, nada de esto sería posible sin el fuerte impulso y el esfuerzo de un valiente equipo multidisciplinar que cada año bucea en las corrientes narrrativas más recónditas del universo fílmico y que con sumo acierto suelen aportar un estupendo programa a degustar. Sin más, avanzamos los contenidos de esta edición intentando no tocar lo casi inmejorable, como es el caso de la estupenda y precisa nota de prensa ofrecida hace escasos días por dicho equipo, en la que se avanzan todos y cada uno de los distintos apartados o secciones de los que consta este festival. A continuación, pues, su transcripción, a la que le hemos añadido algunos enlaces a avances visuales (pulsando en su título) en el caso de los largos a competición oficial.

 
 
L’Alternativa ofrece una sesión oficial de lujo, una completa retrospectiva de Maurice Pialat y una extensa programación en torno a los peligros del turismo de masas, entre muchísimas otras propuestas.
 
  Durante una semana ha programado un total de 150 films de 34 países.
 27 films competirán en la sección oficial del festival, que incluye los últimos trabajos de directores como Oliver Laxe, Ignacio Agüero, Avi Mograbi, Zhao Liang o Deborah Stratman, entre otros. El film Heart of a Dog, dirigido por la cineasta y artista Laurie Anderson (viuda de Lou Reed) inaugurará el festival.
 Este año l’Alternativa Hall dedica una extensa programación en torno a los peligros del turismo de masas. El reconocido geógrafo y catedrático David Harvey inaugurará el festival con una conferencia el lunes 14 en el CCCB para hablar de esta problemática.
 L’Alternativa dedica una retrospectiva al director Maurice Pialat. Sylvie Pialat, su viuda y coguionista de alguno de sus trabajos, vendrá a Barcelona a presentar esta retrospectiva, junto a films de su productora Les Films du Worso.
 La sección paralela Panorama proyectará un total de 22 films de producción nacional; y la sección Cine Expandido presentará propuestas artísticas que relacionan el cine con otras disciplinas como la música, la performance o la pintura.
 El festival también contará con una completa programación familiar, además de todo un abanico de actividades, talleres y mesas redondas.
 La entrega de premios tendrá lugar el sábado 19 de octubre y el domingo 20 el film Austerlitz de Sergei Loznitsa clausurará el festival.

  

  

 El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, celebra su 23ª edición del 14 al 20 de noviembre. 23 años haciendo visible el cine más escondido, ofreciendo al público y a los profesionales una oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la diversidad, la libertad creativa, la innovación, el compromiso ético y estético y la reflexión.
 El festival arranca el lunes con una inauguración excepcional. El reconocido geógrafo y académico David Harvey impartirá una conferencia sobre los peligros del turismo de masas, problemática a la cual l’Alternativa dedica una amplia programación este año. Y también se proyectará Heart of a Dog, el último film de la directora y artista Laurie Anderson, que reflexiona sobre el amor, la muerte y el lenguaje. Después de la proyección del film habrá una fiesta de inauguración en el Hall del CCCB.

27 films compiten en la sección oficial del festival, que incuye los últimos trabajos de directores como Oliver Laxe, Deborah Stratman, Laurie Anderson o Zhao Liang
 
La sección oficial contará con una cuidada selección de 27 films de cine internacional contemporáneo que incluye 10 largometrajes y 17 cortometrajes a competición (de ficción y no ficción).
Los 10 largometrajes son:
 
  • Actor Martinez (Estados Unidos, 2015), el último y surrealista film de Mike Ott y Nathan Silver, que ha sido seleccionado por numerosos festivales de todo el mundo.
  • Behemoth (Francia/China, 2015) de Zhao Liang, aclamado film estrenado en el Festival de Venecia que reflexiona sobre el comportamiento humano en el siglo XXI.
  • Bein gderot (Between Fences) (Francia/Israel, 2016), vital y comprometido film de Avi Mograbi, entorno a un taller de teatro con refugiados, estrenado en la Berlinale.
  • Como me da la gana II (Chile, 2016), una incisiva meditación sobre el cine, en el último trabajo del reconocido director chileno Ignacio Agüero, ganador del Gran Prix en FID Marseille.
  • Havarie (Alemania, 2016) de Philip Scheffner, un film radical que muestra el presente y futuro de los viajeros en el Mediterráneo y que recibió una Mención Especial en la pasada edición del FID Marseille.
  • Heart of a Dog (Estados Unidos, 2015), el último film de la directora y artista de vanguardia Laurie Anderson. Una película que reflexiona sobre el amor, la muerte y el lenguaje y que inaugurará este año el festival.
  • Mimosas (España/Marruecos/Francia/Qatar, 2016), el segundo film del cineasta gallego Oliver Laxe, un western oriental minimalista y una historia épica sobre la fe que recibió el Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes este año.
  • Tempestad (México, 2016) de Tatiana Huezo, un film que refleja la corrupción e injusticia que se vive en México a través de la vida de dos mujeres. Ha pasado por festivales como la Berlinale o Ambulante.
  • The Illinois Parables (Estados Unidos, 2016), de la reconocida y multipremiada directora Deborah Stratman. Un film que cuestiona el rol histórico que ha jugado la fe en la ideología y la identidad nacional, y que ha pasado por festivales como Sundance o la Berlinale.
  • Paula (Argentina/España, 2015), la ópera prima del joven director Eugenio Canevari, que ha obtenido el reconocimiento de festivales de todo el mundo. Una mirada despiadada sobre la hipocresía y la doble moral de la burguesía.

   

   

  Los 17 cortometrajes que compiten en la sección oficial son:
 
 A House of Skin de Felix Kalmenson (Canadá, 2016, Balada de um Batráquio de Leonor Teles (Portugal, 2016), Clausura de Jesus Barbosa (Argentina, 2016), Eden’s Edge (Three Shorts on the Californian Desert) de Gerhard Treml y Leo Calice (Austria, 2015), El cadáver del tiempo de Luis E. Parés (España, 2016), Epizoda ? de Graeme Cole (Bosnia y Herzegovina/Reino Unido, 2016), Events in a Cloud Chamber de Ashim Ahluwalia (India, 2016), Exomoon de Gudrun Krebitz (Austria/Reino Unido, 2015), Niérika de Antoine Danis (Francia, 2016), Notes from Sometime, Later, Maybe de Roger Gómez y Dani Resines (España, 2015), Ondes et Silence de David Bryant y Karl Lemieux (Canadá, 2015), Pedro de André Santos y Marco Leão (Portugal, 2016), personne de Christoph Girardet y Matthias Müller (Alemania, 2016), Schicht de Alex Gerbaulet (Alemania, 2015), The Return of Erkin de Maria Guskova (Rusia, 2015), Tout le monde aime le bord de la mer de Keina Espiñeira (España, 2015) y When You Awake de Jay Rosenblatt (Estados Unidos, 2016).

La programación paralela del festival

El festival también contará con una amplia programación paralela como una extensa retrospectiva a Maurice Pialat (1925-2003), uno de los directores franceses más influyentes del cine independiente. Por primera vez podrá verse una retrospectiva del autor en Barcelona. L’Alternativa proyectará todos sus largometrajes, además del corto L’amour existe y el documental biográfico Maurice Pialat, l’amour existe, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Francés de Barcelona.
 Sylvie Pialat, viuda del cineasta, presentará esta retrospectiva en el marco de l’Alternativa, además de mostrar algunos films de su productora Les Films du Worso, que fundó tras la muerte de su marido en 2003. En l’Alternativa se proyectarán cuatro films de su productora: Le Roi de l’évasion (El rey de la evasión) de Alain Guiraudie, Dernière Séance (Última sesión) de Laurent Achard, L’enlèvement de Michel Houellebecq (El secuestro de Michel Houellebecq) de Guillaume Nicloux y el multipremiado film Timbuktu de Abderrahmane Sissako.
 La sección paralela Panorama proyectará una selección de 22 films (entre largometrajes y cortometrajes) que han sido producidos este último año en España. Entre los largometrajes podrán verse CC1682 de David Reznak (España/Francia, 2016), El monstruo en la piedra de Ignasi Duarte (Francia, 2016), Inmortal de Homer Etminani (Colombia/España, 2016), La substància de Lluis Galter (España, 2016), Las más macabras de las vidas de Kikol Grau (España, 2015), Oncle Bernard. L’Anti-leçon d’économie de Richard Brouillette (Canadá/España, 2015) y Thy Father’s Chair de Alex Lora y Antonio Tibaldi (España/Estados Unidos/Italia, 2015).
 Y de cortometrajes se proyectarán Answer Print de Mónica Savirón (Estados Unidos, 2016), El polinizador de David Pantaleón (España, 2016), Espectro cromático de Albert Alcoz (España, 2015), Eusebio, el americano de Ruth Somalo (España/Estados Unidos, 2015), Gure hormek de Maider Fernández Iriarte y Maria Elorza (España, 2016), Jane, Tarzan ez zen horren guay de Bego Vicario (España, 2016), Las vísceras de Elena López Riera (España/Suiza/Francia, 2016), Listen to Me de Carla Andrade (España, 2016), Montañas ardientes que vomitan fuego de Helena Girón y Samuel M. Delgado (España, 2016), New Madrid de Natalia Marín Sancho (España, 2016), Rust de Eloy Domínguez Serén (España/Suecia, 2016), Sick Fuck de Pablo Carpal (España, 2016), Sin título. Segundo movimiento de Julio Lamaña y Ricardo Perea (Colombia/España, 2016), Tres moscas a medida de María Álvarez y Elisa Morais (España/Lituania, 2015) y With All Our Cameras de Miguel López Beraza (España, 2016).
 Como continuación de las actividades en torno a las prácticas de cine artesanal iniciado en el festival del año pasado, l’Alternativa ha programado, en la sección Cine Expandido, una serie de actividades que vinculan aspectos performativos del cine con otras disciplinas como la música, la pintura y la performance o la puesta en escena. Podrán verse performances de artistas internacionales provenientes de Austria, Canadá, España, Gran Bretaña y México. Esta sección contará además con una Mesa Redonda para dialogar sobre esta práctica cada vez más habitual, y el taller El proyector como máquina sonora, organizado en colaboración con Crater-Lab, en el cual se descubrirán las posibilidades de crear sonido mediante la manipulación de la película y los proyectores de 16mm.
 El festival incluirá también una cuidada programación familiar en la sección Pequeños Experimentos que programa conjuntamente con El Meu Primer Festival. Esta programación está formada por dos sesiones (Tic-tac catacrac!, que incluye 11 cortometrajes de técnicas de animación variadas; y la proyección del film El cuento de la princesa Kaguya) y dos talleres para disfrutar toda la familia, Hagamos una peli con I+G Stop Motion y La semilla del cine fantástico.

   

   

 David Harvey inaugurará el festival con una conferencia sobre los peligros del turismo de masas, problemática a la cual l’Alternativa Hall dedica una extensa programación.

 Este año l’Alternativa Hall pondrá el foco en los peligros del turismo de masas con una extensa programación gratuita en el hall del CCCB. Estos films reflejarán los efectos colaterales de esta problemática, desde el turismo de pobreza hasta al proceso de gentrificación, cuestionando el fenómeno de ciudad-marca y la (in)sostenibilidad.
 El reconocido catedrático en antropología y geógrafo David Harvey (Gillingham, Inglaterra, 1935) impartirá una conferencia el lunes 14 en el Hall del CCCB para reflexionar sobre la ciudad y la cultura y sobre los retos que tiene el turismo en las grandes ciudades. Su obra académica ha tenido una gran influencia en la geografía moderna y es un autor de referencia en el debate político y social. Será un privilegio tenerlo en el festival.
 Además l’Alternativa Hall proyectará una selección de 43 films repartidos en 6 programas que son un abanico ecléctico de cine y video internacionales para los más curiosos. También proyectará el trabajo de los proyectos Metromuster y Black Factory Cinema, y una selección de films de RIFF, la asociación cultural Rome Independent Film Festival. Como siempre, en Pantalla Libre también habrá un espacio para la proyección espontánea de films presentados por realizadores que acerquen su film al festival.

   

L’Alternativa compartirá experiencias en varios encuentros y mesas redondas

Este año un extenso programa de actividades completará la programación del festival. La escuela de cine Bande à Part impartirá la conferencia La dirección de no actores con Eugenio Canevari, director de Paula (film seleccionado en la sección oficial del festival) y Nacho García, profesor de dirección de actores, de ponentes. Una conferencia que nos revelará qué beneficios puede tener hacer un film con actores no profesionales. Dirigida por el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB, también se impartirá una conferencia sobre La Realidad Expandida con Jimena Tormo, directora del webdoc interactivo en 360º La Vampira del Raval y el Taller Estampa, un estudio de grafismo, animación, ilustración y programación multimedia.
 Tendrán lugar también dos mesas redondas. La mesa Ante la galaxia de imágenes, organizada por Cinergia, donde se hablará de los nuevos modos de producción y distribución de la producción audiovisual con la era de internet. Y la Mesa Cine Expandido, dirigida por Camira, que explorará las posibilidades que hay entre el cine y otras disciplinas artísticas y su relación con el público.
 También tendrá lugar un encuentro muy especial que l’Alternativa ha titulado Cine y épica y que ha organizado conjuntamente con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics. Como su propio nombre indica, este encuentro hablará de los rodajes difíciles y los diarios que dejan cicatrices, con dos expertos como Santiago Fillol (cineasta, docente y coguionista de Mimosas de Oliver Laxe) y el crítico Manu Yáñez.

L’Alternativa, también para profesionales

 Este año l’Alternativa celebra su 7ª Jornada para profesionales el viernes 18 de noviembre. Estará presentada por Francisco Vargas, director del área audiovisual del ICEC e incluirá tres mesas redondas: ‘El impacto del arte y el arte del impacto’, ‘La película, la expectación y el espectador’ y ‘El cine que viene’.  
 Tras la jornada habrá una sesión de Mentoring Projects, sesiones de asesoramiento para proyectos seleccionados a partir de convocatoria pública.

Clausura y entrega de premios

 La entrega de premios del festival tendrá lugar el sábado 19 de octubre a las 21:30h en el Hall del CCCB con una gran fiesta.
 El domingo 20 todavía habrá mucha programación. Se proyectarán el cortometraje y largometraje ganadores y clausurará el festival el estreno en Barcelona del film Austerlitz de Sergei Loznitsa, recién presentado en la Biennale di Venezia y en el Toronto International Film Festival.

Este año l’Alternativa se alarga más allá de la semana del festival

 Este año l’Alternativa se alarga más allá de las fechas del festival. La retrospectiva de Maurice Pialat se prolongará en la Filmoteca de Catalunya hasta el 17 de diciembre. El martes 22 de noviembre tendrá lugar una sesión muy especial en Zumzeig Cinema con la proyección del cortometraje Sin título. Segundo movimiento, de Julio Lamaña y Ricardo Perea, e Inmortal de Homer Etminani, presentadas ambas por sus directores. También, y en colaboración con Filmin, una selección de largometrajes del festival estarán disponibles en streaming en plataforma durante los 15 días siguientes después del festival. La selección incluirá largometrajes de la sección oficial y de la sección Panorama.



 Asistiremos con deleite a muchas de estas proyecciones y actos paralelos, y te mantendremos informado mediante esta website y a través de nuestros canales sociales. Para más información y entradas, visita la web de L'Alternativa 2016.


sin comentarios
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal