17-02-17 - Travelling circular

Travelling circular
Vaya al Contenido

Menu Principal:

17-02-17

Miscelánea > Almacen de bobinas > Cartelera 2017 > Febrero



ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS 17 de febrero




 
Jackie (Pablo Larraín, Chile / Francia / USA, 2016)

 
Tras el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, su mujer Jackie (Natalie Portman) verá como una catarata de acontecimientos se le arrojará encima como una avalancha. Siempre tan prudente y en un segundo plano como Primera Dama, observará la frialdad sentimental del universo político y sus entresijos sin escrúpulos, en claro contraste con el drama nacional que se vive en la calle ante la pérdida de una figura que ejercía una atracción gravitatoria masiva, impropia de la depredadora clase gubernativa y su entorno más cercano. No obstante, obtendrá una magnífica oportunidad para revelar al mundo una imagen auténtica, sin estereotipos y de primera mano, de su propia figura gracias a la entrevista aceptada para un cínico periodista (Billy Crudup) en la cual repasará su vida pública, su dedicación y su dolor antes de tener que abandonar rápidamente la Casa Blanca, según dicta la ley, para dejar paso a los nuevos mandatarios. Ensayo sobre las distintas perspectivas históricas, el deber y la zafiedad política vs la pureza sustancial del ser. La vida de uno de los presidentes americanos popularmente más amados y llorados hasta su prematuro y misterioso asesinato contemplado ahora desde dentro hacia fuera, en la figura de su esposa Jackie, gracias a una interpretación llena de estilo y sensibilidad, gratamente modulada. Deconstrucción y reconstrucción.

 Drama · 95 minutos · Imdb – 7,1 / Filmaffinity – 6,2 / Rotten Tomatoes – 89%



 
El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, Nate Parker, USA, 2016)

 
 El esclavo Nate Turner (Nate Parker) tuvo la suerte de nacer al mismo tiempo que el heredero de la plantación sureña a la que pertenece. Osado y muy curioso, será tutelado por su propia dueña (Penelope Ann Miller) con el fin de alfabetizarlo dado el gran interés mostrado, al tiempo que entretiene a su hijo Samuel (Armie Hammer). Ya adulto, con mujer e hijo, cederá sus habilidades como predicador al servicio del amo Samuel en una gira por otras plantaciones de Virginea para someter con el atemorizante poder de la palabra divina a esclavos rebeldes. Pero una dolorosa verdad se abrirá ante sus ojos, la horrorosa evidencia de como esos seres humanos son considerados tal cual meros pedazos de carne que deben permitir vejaciones múltiples hasta reventar. Esa hiriente realidad alterará su corazón de tal manera que decidirá intervenir, a través del dominio de su palabra, para exterminar ese mal de manera radical, convenciendo y reuniendo a valientes esclavos de otras plantaciones a levantarse en armas contra sus amos, a pesar de que su plácida vida ya nunca más volverá a ser lo que fue.  Sutil y sensible fotografía, montaje habilidoso, trama decelerada… al servicio de un relato que sirve como contundente respuesta al clásico del mismo nombre realizado por D.W. Griffith en 1915. Crudamente real, perspicazmente habilidosa, escandalosamente cercenada, su grandeza disculpa sus leves irregularidades y las furiosas e inconsistentes acusaciones maniqueistas vertidas sobre ella. Perspectiva necesaria.  

 Drama histórico · 119 minutos · Imdb – 6,1 / Filmaffinity – 6,2 / Rotten Tomatoes – 71%



 
La gran muralla (The Great Wall, Zhang Yimou, China / USA, 2016)

 
 Guillermo Garín (Matt Damon), mercenario inglés encarcelado en el interior de una de las prisiones más seguras de la China del siglo XV, y el español Tovar (Pedro Pascal) adivinan el secreto que se esconde en la construcción de la colosal e increíble Gran Muralla China; el objetivo para el que se está levantando esta fantástica defensa no va destinado a protegerse de los invasores extranjeros, sino para frenar el avance de extraños y terroríficos monstruos devoradores de humanos, los cuales hacen tambalear la construcción a cada embestida. Ambos deberán dejar atrás sus propios temores y rencores con el fin de unirse a una facción de élite del ejército chino y enfrentarse heroicamente para buscar con valentía la su propia supervivencia y la de la humanidad. Épica magnánima dirigida con pulso firme por un artesano de la acción más aventurera, en esta ocasión abrazando el fantástico. Espectacular y colorista, no da tregua en sus momentos más tensos.

 Fantástico · 104 minutos · Imdb – 6,4 / Filmaffinity – 4,2



 
Hedi, un viento de libertad (Inhebek Hedi, Mohamed Ben Attia, Túnez / Bélgica / Francia, 2016)

 
 Hedi (Majd Mastoura) es un joven vendedor de vehículos cuya vida da un giro determinante cuando su autoritaria madre concierta una boda no deseada por él, según los cánones culturales tradicionales. Con un destino aciago ante su incipiente vida, condenado a vivir recluido tras su trabajo en la casa marital con una esposa extraña para él, verá una oportunidad de cambiar drásticamente, de romper con la costumbre tras conocer a la bella y encantadora Rym (Rym Ben Massaoud) en uno de sus viajes profesionales. Ante la posibilidad de alcanzar su ansiado sueño por la independencia vital deberá tomar decisiones drásticas en la hora de la verdad, cuando deba decidir entre la seguridad de una existencia monótona o bien la dulce incertidumbre de las incógnitas que le esperan en ese futuro alternativo. Con elogiables intenciones, se queda a media coción en su intención de construir una alegoría de la reclusión contra la ruptura tradicional en pos de la libertad individual. Emocionalmente potenciada, contemporáneamente fresca.

 Drama moral · 88 minutos · Imdb – 6,9 / Filmaffinity – 6,4



 
Manual de un tacaño (Radin!, Mohamed Ben Attia, Túnez / Bélgica / Francia, 2016)

 
 François Gautier (Dany Boon) se ha convertido un ser solitario desde la muerte de su madre, sin apenas amistades y con el permanente recelo de sus compañeros de profesión en el Conservatorio, donde trabaja como talentoso violinista. Y todo ello tiene un origen muy claro: su tremenda y desmesurada tacañería, la cual lo ha conducido a practicar extravagantes conductas diarias, con el fin de reducir el gasto hasta un representativo consumo ínfimo. Siempre en contra del gasto incluso para pagar sus compromisos, oponiéndose a colaborar con los arreglos vecinales, su ruin existencia se verá alterada con la llegada de una joven música a la que intentará seducir de una manera muy zafia y, sobretodo, tras el súbita visita de una joven que le confesará ser una hija suya producto de una relación lejana… consciente de sus debilidades, François deberá hacer grandes esfuerzos por ocultar su naturaleza y aparentar algo que no es. Hilarante y estrambótico personaje erigido con verdadera maestría, en un film que demuestra que siempre hay un motivo, un momento, para mejorar nuestra conducta. Nunca es tarde para reconciliarse con nuestro entorno.

 Comedia · 89 minutos · Imdb – 5,5 / Filmaffinity – 5,3



Lo que de verdad importa (Paco Arango, España, 2017)

 Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos “El curandero” está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Enfrentarse a sí mismo, a su pasado, a su vida y, sobre todo, al don que nunca supo que tenía, inspirará a las personas que le rodean a creer en algo más allá de lo que se puede explicar. (cortesía de Filmaffinity). Magia poco creíble junto a cierta demagogia sentimental en el conjunto de una trama escasamente desarrollada para, eso sí, un proyecto totalmente benéfico y altruista.

Drama fantástico · 113 minutos



 
Legionario (Eduardo H. Garza, España, 2017)

 
 Después de su última misión en Afganistán y tras su fiesta de bienvenida, un soldado español despierta junto al cadáver de una joven que no es su prometida. Queriendo encontrar a su chica, se desboca a ello ya sea pidiendo ayuda a riesgo de ser culpado o a solucionarlo él mismo. (cortesía de Filmaffinity)

 Thriller · 80 minutos




 
Y además, nuestra selección review…

 o Interstellar (Christopher Nolan, USA, 2014) · Phenomena Barcelona – 19/02 – 22:00h




sin comentarios
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal