10-02-17 - Travelling circular

Travelling circular
Vaya al Contenido

Menu Principal:

10-02-17

Miscelánea > Almacen de bobinas > Cartelera 2017 > Febrero



ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS 10 de febrero




Moonlight (Barry Jenkins, USA, 2016)

 Todos tenemos un carácter forjado por años de circunstancias y experiencias que soportamos o elegimos a lo largo de nuestra trayectoria vital. Esta película sigue, a través de tres momentos fundamentales de su existencia a una de ellas, en el marco de la década de los ochenta en Miami: en su niñez apodado Little (Alex R. Hibbert), oriundo de barrio marginal y conflictivo, donde subsiste al lado de una irascible madre adicta al crack (Naomie Harris) y con la compañía amistosa de Juan (Mahershalalhashbaz Ali), capo de barrio que ejercerá de mentor y consejero; en su adolescencia llamado Chiron (Ashton Sanders), introvertido y solitario, temeroso, etapa en la que descubrirá la ternura nunca imaginada gracias a 0tro adolescente; y, finalmente, en su etapa adulta conocido como Negro (Trevante Rodas), en la que lo observamos imitando las formas y ejemplos de su impactante modelo Juan, cerrando así un círculo viciado, un bucle vital del que es altamente improbable, sumamente difícil, escapar. Indiferencia educativa, adicciones, intolerancia, abusos psicológicos… caldo de cultivo que predestina y aboca a una existencia sin variables, monoforme y repetitiva. Soberbia muestra de cómo levantar un relato como una pieza sensorial mediante excelentes recursos narrativos y una bellísima puesta en escena. Todo tiene un doloroso sentido, fluye grácilmente, y se establece tanto en nuestra memoria como en nuestra alma. Gélido brillo, gigante y preciosa.

Drama · 111 minutos · Imdb – 8,1 / Filmaffinity – 7,1 / Rotten Tomatoes – 98%


Cincuenta sombras más oscuras (Fifty Shades Darker, James Foley, USA, 2017)

 Tras un reencuentro casual en una exposición, la joven Anastasia Steele (Dakota Johnson) y el misteriosos y extravagante Christian Grey (Jamie Dornan) deciden reemprender la relación interrumpida un tiempo antes, un extraño y oscuro vínculo dominado por la relación de fuerzas, la atracción sin límites y la ausencia de reglas y secretos en su funcionamiento. Esta vez Anastasia pretende renegociar los términos de la relación y revertirla a más pasional y tradicional, pero pronto sucumbirá ante los deseos y los placeres sadomasoquistas más sensuales y desatados de Christian. Las revelaciones de Elena Lincoln (Kim Basinger), antigua amiga de Christian y valedora de la iniciación y los secretos del bondage más sensual, y el impulso desatado de Leila (Bella Heathcote) no enderezarán el rumbo de la difícil relación, la cual empeorará sobre manera cuando Christian no acceda a permitirle realizar un viaje de profesional a Nueva York con su jefe (Eric Johnson). Más de lo mismo. Azucarada muestra que pretende remezclar las reglas del relato tradicional romántico añadiéndole supuestas y suficientes dosis de velada se(x)(n)sualidad subida de temperatura, pero que se queda en un piscolabis poco agraciado de glamurosas imágenes algo obtusas. Sólo para muy fieles.  

Drama pseudo erótico · 115 minutos · Imdb – 4,2


Felices sueños (Fai bei sogni, Marco Bellocchio, Francia / Alemania / Canadá / Australia, 2016)

 Massimo Gramellini (Valerio Mastandrea) es un adulto que tiene muy presente la angustia que padeció al perder a su madre a la edad de nueve años; arrancada súbitamente de su lado, por la que sentía muchísimo cariño, es abrumado con explicaciones ambiguas y contradictorias acerca de la realidad del acontecimiento. Ahora, ya adulto, centrado en un trabajo cuya pasión ha heredado de su padre, como acreditado periodista deportivo, y con una relación estable junto a la médico Elise (Bérénice Bejo), deberá hacer frente a revelaciones del pasado que replantearán su vida actual y su relación con un entorno sorprendentemente extraño. Intimismo poético, atractivos planos, introspección y reflexión, realismo exacerbado… signos de identidad autoral que atraen y no defraudan a los más acólitos. Nueva muestra desgarradora de un Bellochio constante, que vuelve a regalarnos personajes poliédricos y situaciones demasiado tangibles.

Drama · 134 minutos · Imdb – 6,9 / Filmaffinity – 6,4


LEGO Batman: La película (The LEGO Batman Movie, Chris McKay, Dinamarca / USA, 2017)

 La existencia de Bruce Wayne y su fiel mayordomo Alfred se ha vuelto demasiado anodina desde que la nueva comisionada Bárbara Gordon cumple diligentemente sus funciones y mantiene a la ciudad de Gothan alejada del peligro y el crimen. Para quebrar ese aburrimiento constante, el alter ego de Bruce Batman recurrirá a toda serie de argucias con el fin de generar problemas e incitar a un desesperado y falto de atención malvado Joker, el cual a su vez idea pérfidos y destructivos planes con el fin de captar toda la atención de su adversario. La picaresca generará situaciones absurdas y acciones intrépidas para ambos, en una batalla por el control de su propio ego más allá de los efectos sobre la ciudad. Si algo bueno mostró la alabada Deadpool (Tim Miller, USA, 2016) fue la inagotable capacidad desmitificadora del cine acerca de sus propias glorias y recursos, en este caso mediante un corrosivo humor desde sus propias carencias y exageraciones, centrándose en el universo heroico instaurado en los últimos años. Pero la animación ya tenía suficientes y acreditados antecedentes, y seguirá ofreciendo excelentes muestras, como esta espléndida nueva muestra de LEGO. Para niños y mayores, por supuesto.

Animación · 104 minutos · Imdb – 8,1 / Filmaffinity – 7,2 / Rotten Tomatoes – 95%

 
Rings (F. Javier Gutiérrez, USA, 2017)

 
 Julia (Matilde Lutz) y su novio Holt (Alex Roe) son dos jóvenes universitarios que estudian en centros diferentes y mantienen una relación a distancia vía Skype,; pero un día Holt deja de contactar con ella de manera sorprendente, motivo por el cual ella decide trasladarse a la universidad de su novio e investigar qué ha pasado. Nada de lo que encuentre se asemejará a lo imaginable: allí descubrirá que uno de los profesores de Holt, Gabriel (Johnny Galecki), está utilizando la universidad y algunos de sus estudiantes para realizar inquietantes experimentos relacionados con una mítica cinta de video sobre la cual pesa una horrorosa leyenda. Al parecer, una vez visionada los sujetos mueren de manera espantosa en siete días exactos. Impulsada por el deseo de esclarecer la desaparición de su chico, Julia verá el espanto que se oculta dentro de la misma, conocerá la locura que impulsa al profesor y dispondrá, como es habitual, de tan sólo siete días para esclarecer el origen de la maldición y sus imposibles remedios. Pequeña vuelta de tuerca y puesta al día de la mítica saga de películas acerca de la tenebrosa niña del pozo. Demasiados estereotipos para una trama trillada hasta la saciedad que, sin embargo, no cede bostezos en casi ningún momento. A contemplar desde la perspectiva de su extensa colección de versiones.

 Terror · 102 minutos · Imdb – 3,3 / Filmaffinity – 4,6 / Rotten Tomatoes – 6%



Y además, nuestra selección review…

o Akira (Katsuhiro Otomo, Japón, 1988) · Phenomena Barcelona – 10/02 – 18:00h
o Spider (David Cronenberg, Canadá / Reino Unido / Francia, 2002) · Filmoteca Catalunya – 11/02 – 22:00h
o La bruja (The Witch, Robert Eggers, USA, 2015) · Phenomena Barcelona – 15/02 – 17:45h


sin comentarios
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal