03-02-17 - Travelling circular

Travelling circular
Vaya al Contenido

Menu Principal:

03-02-17

Miscelánea > Almacen de bobinas > Cartelera 2017 > Febrero



ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS 3 de febrero




 
Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan, USA, 2016)
 
 Lee Chandler (Casey Affleck) es un mañoso fontanero con una existencia anodina e insustancial, permanentemente atormentado por un pasado incierto, cuyo rumbo cambia drásticamente el día que recibe la noticia de la prematura muerte de su hermano mayor Joe (Kyle Chandler) y se ve obligado a volver a su lugar de origen, debiéndose enfrentar con su pasado. Reacio a regresar a una ciudad repleta de oscuros recuerdos y excesivas habladurías, deberá afrontar los recuerdos de su tormentosa relación con su ex mujer Randi (Michelle Williams), y los largos paseos de asueto en barco junto a su hermano y su sobrino Patrick (Lucas Hedges), ahora adolescente y al cual su hermano le ha dejado a su recaudo sorprendentemente. Un lacerante pasado sobre el cual Lee deberá reconstruir su futuro revertiendo sus propios recuerdos. Soberbio montaje, extraordinaria sensibilidad, delicadas y poderosas actuaciones para un film que, hasta la aparición de La La Land a finales de agosto, durante el primer semestre de 2016 fue el mejor valorado. Guion preciso y hábilmente desarrollado, personajes delineados por el detalle… absolutamente recomendable.

 Melodrama familiar · 135 minutos · Imdb – 8,3 / Filmaffinity – 7,4 / Rotten Tomatoes – 96%


La excepción a la regla (Rules Don't Apply, Warren Beatty, USA, 2016)

 Marla Mabrey (Lily Collins), toda una joven reina de la belleza del medio oeste americana, se traslada a Hollywood en 1958 acompañada de su madre (Annette Bening), la cual está decidida a tutelar su correcto comportamiento según los preceptos bautistas, con el fin de acceder a la selección final que organiza el popular, prestigioso y neurótico magnate Howard Hughes (Warren Beatty). En el aeropuerto serán recogidos por el chofer de éste, el joven Frank Forbes (Alden Ehrenreich), joven también recién incorporado a sus nuevas tareas y con el que surgirá rápidamente un gran feeling. Tras comprobar ambos la falsedad de las promesas vertidas por Howard Hughes y el trato humillante que les depara a sus empleados decidirán quebrantar una de las extravagantes reglas a las que son sometidos tras entrar en el imperio del multimillonario, aquella que prohíbe la existencia de relaciones íntimas entre empleados, aunque eso suponga ir también en contra de sus propias convicciones religiosas. Herramienta de redención, expiación de pecados, elementos que sobrevuelan el personal proyecto de Beatty, el cual aúna una bella fotografía y un logrado entorno frente a un libreto poco empático.

Melodrama romántico · 126 minutos · Imdb – 6,1 / Rotten Tomatoes – 55%


Resident Evil: Capítulo Final (Resident Evil: The Final Chapter, Paul W.S. Anderson, Francia / Alemania / Canadá / Australia, 2016)

 Alice (Milla Jovovich) parece ser, ciertamente, la última superviviente del cataclismo global que ha arrasado la humanidad convirtiendo a la población en una auténtica horda de no-muertos.  Se le revelará que debe regresar al lugar donde todo comenzó con el objetivo de hallar un posible antídoto que conseguirá revertir el brote del aniquilador virus T, oculto bajo las calles de Raccoon City; es por ello que deberá infiltrarse de nuevo en la temible Colmena, centro neurálgico de la poderosa Corporación Umbrella, la cual está ultimando la preparación del ataque final a los últimos habitantes humanos tras el apocalipsis. En su camino, no obstante, encontrará nuevos aliados, viejos conocidos y otros parias fuertemente decididos a acabar con los planes de la siniestra corporación, aunque para ello deban enfrentarse en una dura batalla contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes.  Acción con suficientes dosis de terror en una trepidante combinación a ritmo de veloz y repetitivo videoclip el cual sin embargo se toma sus tempos para lanzar reflexiones superficiales acerca del comportamiento humano y su destino.  Digitalización decorativa, alienación mental. No defraudará a los fans de la saga.

Terror · 106 minutos · Imdb – 6,3 / Filmaffinity – 5 / Rotten Tomatoes – 39%


El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Hymyilevä mies, Juho Kuosmanen, Finlandia / Suecia / Alemania, 2016)

 En 1962, Finlandia muestra orgullosa un inesperado y nuevo héroe nacional, al menos a nivel deportivo: el nuevo aspirante al título mundial del peso pluma, encarnado en la figura del local Olli Mäki (Jarkko Lahti), un boxeador profesional de carrera desigual que ha sido escogido para disputar el título boxístico al americano Davey Moore. Tranquilo y sencillo, alejado de los flashes y la fanfarria, asistiremos a la preparación del combate para observar y comprender que existen aspiraciones de diverso calado en la vida de un hombre, y que en este momento de máxima aspiración quizás el boxeo y su carrera profesional se sitúan un escalón por debajo del su sentimiento de atracción que Olli siente en su interior hacia Raija (Oona Airola). Perspectivas renovadas para un film que invita a reflexionar sobre aspectos similares a los de, por ejemplo, la tan aclamada La La Land, siempre desde su humildad. Los avatares de la existencia en los caminos que escogemos (o no) recorrer siempre focalizados en la búsqueda de la felicidad, una felicidad en ocasiones esquiva, en ocasiones sorteada. La atemporalidad de la belleza sobre la firme base del amor. Para debatir tras su visionado.

Biopic · 92 minutos · Imdb – 7,5 / Filmaffinity – 6,6


Melanie. The Girl With All the Gifts (The Girl with All the Gifts, Colm McCarthy, Reino Unido / USA, 2016)

 En un futuro distópico no demasiado lejano, la mayor parte de la población ha sido aniquilada debido a una infección por hongos que afecta y convierte a los seres humanos, extendida de manera vertiginosa alrededor del globo terráqueo excepto en muy pocos lugares fuertemente custodiados militarmente que en realidad son, al vez que últimos bastiones humanos, instalaciones de investigación con métodos algo discutibles. En una de ellas se encuentra la pequeña y especial Melanie (Sennia Nanua), la cual será portada en la huida tras la caída del laboratorio por la fría Dr. Caldwell (Glenn Close) y los militares, en un intento de seguir buscando la cura para la infección zombi mientras ella empieza a descubrir un devastado pero maravilloso mundo exterior donde el problema quizás radique más en la parte más oscura, ególatra y egoísta del ser humano. Algo más madura y reflexiva, menos adrenalítica y más profunda que el otro gran estreno de infectados de 2016, Train To Busan. Luce una sutilidad emocional y una insinuación en su discurso ética a juego con grandes escenas de suspense y horror; no le hace falta concretar para calar hondo.

Terror · 111 minutos · Imdb – 6,8 / Filmaffinity – 6,2 / Rotten Tomatoes – 85%


Hotel Europa (Smrt u Sarajevu, Danis Tanovic, Francia / Bosnia y Herzegovina, 2016)

 Mientras que el administrador del histórico Hotel Europa de Sarajevo hace los preparativos para un evento que tiene como fin conmemorar el 100 aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando, los empleados del hotel, que no han sido pagados durante dos meses, están planeando ir a la huelga. Mientras tanto, un diplomático francés ensaya un discurso para la ocasión en su suite VIP, y un reportero de noticias de televisión entrevista a personas en el hotel acerca de la guerra y sus consecuencias (cortesía de Rotten Tomatoes). Narrativa y diálogos sobre la incapacidad del ser humano de remendar sus errores, para aprender de su pasado. Oscura y pesimista reflexión que levanta dudas acerca del futuro del viejo continente europeo y sus derivas. Abarca mucho pero aprieta poco.

Drama · 85 minutos · Imdb – 6,6 / Filmaffinity – 6,1


Fátima o el Parque de la Fraternidad (Jorge Perugorría, España / Cuba, 2015)

 Con tan sólo siete años, a Manolito (Carlos Enrique Almirante) se le aparece la Virgen de Fátima bajo un halo de color rosa, en lo que él cree como una revelación divina acerca de su futuro; así, tan pronto como su edad se lo permite emigra de su casa natal, regentada por un dominante padre homofóbico, a la gran ciudad, donde conocerá y se enamorará de Andrés (Tomás Cao), cuya sagacidad lo propulsará como chapero a pesar de sus reticencias. Adquiriendo popularidad gradualmente en un circuito de turistas ávidos de sexo juvenil, al fin podrá alcanzar sus sueños tras triunfar sobre los escenarios con potentes performances de drag queen, aunque para ello deba separarse de su pasado más reciente y erigirse autónoma con personalidad propia. Con buenas intenciones narrativas pero un abuso de confianza estilística, su desarrollo se produce de manera algo caótica y deslavazada.

Tragicomedia de género · 90 minutos


Aves de paso (Les oiseaux de passage, Olivier Ringer, Francia / Bélgica, 2015)

 Para Cathy es complicado asumir que su aniversario tan sólo se puede celebrar cada cuatro años, al haber nacido un bisiesto 29 de febrero, sobre todo cuando para su décimo aniversario su padre tan sólo le regalan un huevo para incubar a punto de eclosionar. Ese regalo se lo hacen suyo tanto ella como su inseparable amiga Margaux, la cual está impedida en una silla de ruedas, pero cuando el patito nazca comprenderán la dificultad de hacerse cargo de la mascota en esas condiciones. Ante estas circunstancias, sus padres resolverán deshacerse del animal, hecho que hará reaccionar a las dos amigas a emprender un viaje para salvar al palmípedo, viaje de autodescubrimiento de ellas mismas y sus propias vidas. Historias sencillas, mínimas, cargadas de profundos sentimientos y amplias intenciones ejecutadas adecuadamente. Que su sencillez no nos despiste; tan importante como el qué es el cómo, y en este trabajo la naturalidad que nos acerca el relato no es impostada, sino fruto de un inteligente ejercicio.

Melodrama familiar · 84 minutos · Imdb – 7,2


Urban Hymn (Michael Caton-Jones, USA, 2016)

 Jamie (Letitia Wright) y su mejor amiga Leanne (Isabella Laughland) son dos jóvenes descarriadas, balas pérdidas afines a las juergas fáciles y el dinero rápido, que tanto están dentro como fuera de la prisión, especialmente tras los alborotos causados durante los famosos disturbios de 2011; no obstante, la mayoría de edad de Jamie está próxima, y ésta empieza a adquirir conciencia de que sus fechorías se penalizarán de otro modo bien distinto. La irrupción en su vida de la socióloga Kate (Shirley Henderson), especializada en encauzar difíciles biografías, establecerá una estrecha relación entre ambas a raíz de la cual Jamie empezará a confiar más en sí misma y las posibilidades que le ofrece su extraordinaria habilidad para la música; no obstante, para ver realizados estos nuevos proyectos que se le presentan pronto deberá tomar dolorosas decisiones, al tener que romper con sus hábitos y su entorno más próximo, aquel del que no se ha separado desde su infancia. Realismo social cercano, tristemente desesperanzador, que aquí abre una brecha de luz bienintencionada a pesar de sortear los motivos de fondo con buenas interpretaciones. Sabe nadar y guardar la ropa, y entretiene por su discurso más que por la profundidad de su mensaje.

Drama musical · 114 minutos · Imdb – 8,2 / Rotten Tomatoes – 71%


Teresa y Tim (Teresa eta Galtzagorri, Agurtzane Intxaurraga, España, 2016)

Cada año los duendes traen una nueva primavera. Tim es uno que llega por primera vez. Despistado por el atractivo sonido de la feria, se separará del resto de los duendes y será atrapado por los malvados Samuel y Vlad para ser explotado como atracción en el circo. Teresa, una niña de 6 años, lo descubrirá allí y se encaprichará de él. Tim, a su vez, verá en ella la oportunidad de escapar. Tras huir se esconderá en casa de Teresa y, protegido por ella, correrán diversas aventuras, convirtiéndose en amigos inseparables. Sin embargo, con el paso del tiempo Tim comenzará a transformarse. Lleva demasiado tiempo lejos de su mundo y de los suyos. Tan solo ayudándolo en su regreso a casa podrá salvar a Tim.  

Animación · 75 minutos


sin comentarios
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal