30-06-17 - Travelling circular

Travelling circular
Vaya al Contenido

Menu Principal:

30-06-17

Miscelánea > Almacen de bobinas > Cartelera 2017 > Junio


Estrenos cinematográficos (del 30 de junio al 6 de julio)


Estiu 1993 (Carla Simón, España, 2017)

Frida (Laia Artigas) es una niña de seis años que acaba de perder a su madre. Este es el primer verano que tendrá que pasar sin su compañía. En un aislado entorno rural cerca de Barcelona, la niña vivirá con sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusi), además de con su encantadora prima Anna (Paula Robles). Los abuelos y amigos de la familia la visitan algunos fines de semana, pero la protagonista, sin entender demasiado lo que ocurre, deberá enfrentar en el día a día una nueva realidad.

----------

Crónica del devenir fluido y pausado del tiempo, que va avanzando junto a las circunstancias biográficas, realizado con una suavidad y ternura excepcionalmente arrebatadora. Sorprendente, cautivadora y magnífica opera prima que logra envolver ensoñadoramente al espectador con un relato en el que nada ocurre y todo pasa, mediante una sensibilidad poética fuera de lo común. Prometedora.

Colossal (Nacho Vigalondo, USA / Canadá / España / Corea del Sur, 2016)

Gloria (Anne Hathaway) es una alegre chica que lleva una desenfrenada vida de juerga en juerga alternada con su trabajo, motivo por el cual se encuentra en un punto en el que afloran insostenibles problemas de relación con su novio Tim (Dan Stevens), viéndose obligada de este modo a regresar a su pequeña ciudad natal para recuperar su vida. Una vez en ella se reencuentra con su amigo de la infancia Oscar (Jason Sudeikis), dueño de uno de los bares locales, quien le ofrecerá empleo en el mismo. Esto será altamente nocivo en su intento de rehabilitación, ya que pronto se verá compartiendo copas con los clientes habituales del local.
Mientras tanto, en el otro lado del mundo, una colosal criatura Kaiju comienza a atacar Seúl, siendo retransmitidos sus destructivos movimientos por los medios globales. Una noche, Gloria se horroriza al descubrir que todos sus movimientos en un patio de recreo local son exactamente iguales a los que hace instantes después la criatura. Cuando los amigos de Gloria se enteran del extraño fenómeno, una segunda criatura más destructiva emerge, provocando un enfrentamiento épico entre los dos monstruos.

----------

Rabiosamente original, locamente atrevida, valiente en su ejecución y planteamiento. Lástima que su desarrolla presente algunas lagunas y otros desaciertos, pero hay que reconocer el ingenio necesario que hay que mostrar para tocar temas tan profundos como la depresión y las adicciones de una manera tan sorprendente.

Gru, mi villano favorito 3 (Despicable Me 3, Kyle Balda / Pierre Coffin / Eric Guillon, USA, 2017)

A Gru lo han despedido. Se ha quedado sin trabajo porque ha dejado escapar al supervillano Balthazar Bratt. Bratt fue una estrella infantil de los años 80 protagonista de una serie donde interpretaba a una joven mente criminal que utilizaba una combinación entre técnicas de baile pop, artes marciales y juguetes de alta tecnología. Pero, con la llegada de la pubertad lo perdió todo y ha estado creando el caos en todo el planeta.  
Claro que ahora, Gru se enfrenta a otros problemas. Y es que va a conocer a su hermano gemelo Dru, un multimillonario igualito que él, pero con pelo largo y rubio que viste de blanco. Dru es excéntrico y extrovertido y Gru, aunque con sentido del humor, sigue siendo un cascarrabias. Además, ahora Gru tendrá que decidir si está listo para continuar la tradición familiar de dedicarse al crimen, y unirse a su hermano para llevar a cabo un último golpe. Aunque ha dejado esa vida atrás… ¿volverá a convertirse Gru en un villano?

----------

Tremenda diversión trufada de gags ingeniosos en una franquicia que ofrece la impresión de haberse acomodado en exceso, necesitada de un giro brusco en su tremenda originalidad temática ya explotada en sus dos antecesoras. Lo intenta, se esfuerza, pretende aportar nuevos matices narrativos, pero a la postre aparenta abarcar más de lo que puede apretar.

Un don excepcional (Gifted, Marc Webb, USA, 2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que tiene que criar a una niña prodigio, su enérgica sobrina Mary (Mckenna Grace), en un pueblo costero de Florida. Los planes de Frank para que Mary tenga una vida escolar normal se ven arruinados cuando las habilidades matemáticas de la pequeña de siete años empiezan a llamar la atención de la formidable madre de Frank, Evelyn (Lindsay Duncan), cuyos planes para su nieta amenazan con separar a Frank y Mary. Octavia Spencer interpreta a Roberta, la casera y mejor amiga de Frank y Mary. Jenny Slate interpreta a la profesora de Mary, Bonnie, una joven mujer cuya preocupación por su alumna hace que conecte con el tío de la pequeña.

----------

Honesta tragicomedia hábilmente construida a partir de un material primario textual bastante romo. Las forzadas interpretaciones y el retorno del director al cine de carácter intimista tras sus incursiones súper-heroicas logran levantar un proyecto atrofiado desde sus propios orígenes. Más divertida de lo esperado, cálida y confortable.

En este rincón del mundo (Kono sekai no katasumi ni, Sunao Katabuchi, Japón, 2016)

Esta es la historia de Suzu, una muchacha que trata de encontrar la felicidad en los tiempos convulsos de la Segunda Guerra Mundial. Año 1944; Suzu es una muchacha de 18 años a la que le encanta dibujar cuya vida cambia por completo cuando recibe una propuesta de matrimonio. De esta forma, la joven se convierte en la esposa de Shusaku, un funcionario judicial del tribunal militar, y se traslada a vivir con la familia de este a la ciudad de Kure, a pocos kilómetros de Hiroshima. Allí convive con sus amables suegros, su estricta cuñada y su dulce sobrina política mientras la Guerra en el Pacífico se intensifica y los suministros comienzan a escasear. Un día, recibe la visita de Tetsu, su mejor amigo de la infancia, cuyo barco se encuentra atracado en el puerto de Kure y que despierta en ella sentimientos que creía olvidados. Poco después comienzan los bombardeos y llega el fatídico verano de 1945…

----------

Costumbres y rituales donde el formalismo lo impregna todo, llegando a un alma cándida que debe encajar en un nuevo contexto de tiempos convulsos. Potente drama costumbrista e histórico sin grandes alardes técnicos pero con muchísima alma, audaz en los detalles y abrumadora en su estética narrativa. Desgarradoramente bella.

Despido procedente (Lucas Figueroa, España, 2017)

Javier (Imanol Arias), un ejecutivo de una multinacional, comete un pequeño error; Indica mal una dirección a un desconocido que le pregunta en la calle... (Darío Grandinetti).Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla cuando el desconocido comience a acosarlo reclamando una indemnización por el fallo cometido.La situación se tensa aún más con la aparición de Sam (Hugo Silva), la competencia directa de Javier con quien tendrá que competir para mantener su puesto de trabajo.

----------

Algo forzada y con un punto de desequilibrio, cae con demasiada facilidad en el chiste grueso de los tópicos. Su temática daba para algo más de mordiente, pero sus lustrosas interpretaciones y la absurda hilaridad cómica de algunos pasajes la elevan justamente.

Una noche con mi exsuegro (All Nighter, Gavin Wiese, USA, 2017)

Martin, un músico de Los Ángeles, está muy nervioso porque cenará por primera vez con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el imponente padre de Ginnie (Analeigh Tipton), su novia. Pero, como era de esperar, la cena resulta un completo desastre y Martin no logra impresionar a su suegro, un tenaz y siempre ocupado hombre de negocios.
Seis meses más tarde, después de que Ginnie le rompiera el corazón, el Sr. Gallo llama a su puerta preguntando por su hija. Ginnie no ha respondido a los mensajes y correos electrónicos de su padre y tiene el móvil apagado. Aunque es lo último que quiere hacer, Martin se ve obligado a pasar el resto del día y de la noche junto a su exsuegro, buscando a Ginnie por toda la ciudad. A medida que tratan de averiguar qué es lo que está pasando con Ginnie, y después de destruir algunas propiedades y quebrantar un par de leyes, podría ser que entre los dos empezara a nacer una incómoda amistad…

----------

Soporífera, peca de escaso y torpe desarrollo en su guion, quiere abrir demasiados frentes sin concretar acertadamente ninguno de ellos. Situaciones vagas, elementales, en un marco en el que sorprende la actuación de J.K. Simmons, si acaso lo único resaltable del filme.

Aurora (Jamais contente) (Jamais contente, Emilie Deleuze, Francia, 2016)

Quizás Aurore no saque las mejores notas, pero definitivamente no es tonta. Tiene una forma peculiar de observar y comentar su entorno; su familia, los chicos, su profesor de francés y ella misma también. Desafiante, Aurora explora límites y descubre en el proceso la música como medio de evasión. Basada en la trilogía de novelas adolescentes "Le journal d'Aurore".

----------

Adopta una perspectiva desviada a la hora de afrontar una trama que podía caer en el más fácil de los estropicios bufos. A través de la exageración de sus extremos, algo desigual pero muy perdonable, recrea un divertido fresco de las diatribas mentales de una joven en lo que vendríamos a llamar “la edad del pavo”.

Los últimos días del artista: Afterimage (Powidoki, Andrzej Wajda, Polonia, 2016)

Esta es la historia de Władysław Strzemiński, un pintor “avangarde” conceptualizado en el realismo socialista implacablemente influenciado por el régimen comunista en la Polonia de posguerra. Las trágicas consecuencias de una lucha por la libertad artística en el sistema totalitario del poder se despliegan en un principio lentamente, pero poco a poco conducirán a un hombre carismático a desafiar el abismo. A través de su pintura observamos su vida; restos de imágenes que se convierte en una batalla de varias capas, intelectual en un papel del arte y la libertad de expresión; una película - precaución; una película sobre un hombre / un artista destruidas por el sistema; una película sobre lo peligroso que es fusionar el poder político con la voluntad de dar forma a la conciencia del pueblo.

----------

Amarga y luminosa, triste y bella, espléndidamente austera, con fuerte poso histórico que conduce al espectador a planearse el papel del arte en la sociedad y como éste puede articular sus bisagras aún a costa de la libertad del creador..
setCommentsPerPage(10); $gb->setTitle('30-06-17'); $gb->loadXML(pathCombine(array($imSettings['general']['public_folder'], ''))); $gb->showSummary(true); $gb->showForm(true, true, false, '', 'guestbook', $imSettings['general']['url'] . 'admin/guestbook.php?id=x5gb251206'); $gb->showComments(true, 'desc', true); ?>
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal